Entrevistamos en exclusiva a Aryenzz

Laura Lidia es Grandmaster en EUNE y Master en EUW de League of Legends, y nos ha dedicado unos minutos de su tiempo, para conocer a esta gran jugadora un poco más.

Háblanos de ti en unas pocas líneas para que todo el mundo se haga una imagen mental de quién eres.

Me llamo Laura Lidia Muñoz López, tengo 27 años y estoy en mi último año de carrera de Óptica y Optometría en la Universidad de Murcia. Juego a videojuegos desde los 8 años más o menos, empezando con la PlaySation One y Game Boy. El estilo de videojuegos que más me gusta son los RPG single player hasta que un día encontré el League of Legends.

¿Cómo empezaste a jugar a videojuegos?

Mi padre era un fan de los videojuegos de estrategia y me encantaba verle jugar de pequeña. Fue él quien decidió introducirme en el mundo de los videojuegos dejándome jugar con él o en solitario a los mismos juegos que él jugaba. Más adelante mis padres me proporcionaron la PlayStation y Game Boy y a partir de ahí fue cuando empecé a “engancharme” y disfrutar de los videojuegos.

¿Recuerdas el momento en el que jugaste a League of Legends por primera vez?

Lo recuerdo perfectamente. Unos compañeros del instituto no dejaban de hablar del juego y, como sabían que a mí me gustaban los videojuegos, insistieron bastante en que me lo descargase para poder jugar todos juntos. Al principio no me gustó nada. No lo entendía ni comprendía la mitad de las cosas. De hecho, llegué a desinstalarlo y no querer jugarlo más… pero al final le di una oportunidad hasta terminar comprenderlo.

¿Qué personaje es tu favorito del juego? ¿Por qué?

Mi personaje favorito ha ido cambiando con el paso de los años pero el que puede destacar como el que más es Jinx. Su kit de habilidades no es muy complicado y fue un personaje que me ayudó mucho a cuidar mi posicionamiento. Además, su personalidad “loca” y “despreocupada” me define bastante.

Eres Grandmaster, algo que no es nada fácil. ¿Cuál es tu secreto?

En realidad, he llegado a Grandmaster en EUNE pero sí que he llegado a Master en EUW. El camino hasta Master no fue nada fácil, principalmente por problemas de ego. No daba mi brazo a torcer y solía echar la culpa a los demás. El momento en el que cambié el “chip” y me interesé en ver a streamers didácticos que jugaran la misma posición que yo fue cuando empecé a aprender de verdad y darme cuenta de mis propios fallos. Hay días en los que mi mentalidad se vuelve terca y tozuda como antes y pierdo la concentración. Así que, podría decirse que la clave está en mantener la calma y ser autocrítico con uno mismo, así como las ganas de mejorar que cada uno tenga.

¿Te has planteado competir profesionalmente? ¿Por qué?

En su día sí, me apetecía mucho competir profesionalmente, sobre todo cuando la “escena femenina” empezó a crecer. Ver a otras mujeres con el deseo de llegar alto y luchar por labrarse un puesto en algún equipo para competir me motivaba bastante, pero por otro lado mi carrera y otros objetivos que tenía en mente me bloqueaban ya que también eran y son muy importantes para mí. Si pudiese compaginar el competir con seguir realizando lo que me gusta, competiría sin duda. Pero no creo que eso sea tan fácil.

Nos gustaría saber tu experiencia personal en el mundo de los videojuegos. ¿Cómo ha sido?

Mi experiencia en el mundo de los videojuegos no ha sido para nada mala. He conocido a muchísima gente que me ha aportado madurez, conocimiento y me ha ayudado a formarme como jugadora. Ya no solo en el ámbito profesional sino también en el casual, es decir, aprender a divertirse y no pensar que estamos continuamente en una competición con otras personas. No he sufrido apenas acoso. Las personas que hayan podido decirme algo siempre han sido ignoradas por mi parte. Suelo pensar que son niños sin educación. También, el mejor recuerdo de mi experiencia en el mundo de los videojuegos, fue cuando estuve en Movistar Riders. Ellos me enseñaron lo que significa ser un jugador profesional y todo lo que conlleva, así como ciertos valores que me fueron inculcando que no creo que jamás olvide.

¿Qué le dirías a otr@ joven que empieza en el mundillo y quiere llegar a lo más alto en el competitivo?

Para cualquier persona que quiere llegar a lo más alto; ser autocrítico con uno mismo. Habrá ocasiones en las que quiera dejarlo todo, que crea que no puede llegar a sus metas y objetivos, pero tiene que desarrollar una mentalidad fuerte. Mucha gente va a intentar hundirle o hacerle sentir inútil. Tiene que estar seguro de sí mismo de llegar al final de sus metas y objetivos si de verdad quiere dedicarse a esto. En otras palabras, nunca rendirse.