Índice
1.La competición
1. Partidos
2. Inscripciones
3. Equipos
4. Abandono
5. Premios
2.Patrocinadores, colaboradores y otros
3.Aspectos legales
1. Derechos de propiedad intelectual
2. Derechos de imagen
3. Derechos de modificación del reglamento
4. Admisión de la normativa
4.Comunicación
1. Vías de comunicación externas e internas
2. Normativa de reportes
3. Informes arbitrales
5.Sobre la Liga
1. Pertenencia de la plaza
2. Traspaso de autoridad
3. Retirada de la titularidad
4. Decisiones arbitrales
6.Normativa para la liga
1. Patrocinadores y anuncios
2. Cuidado con el Phishing
3. Derecho de modificación
4. Aceptación del reglamento

1.La Competición
1. Identidad de la Competición
CDA (Campeonato De Aspirantes) es un ambicioso proyecto basado en las
competiciones de eSports, con el que queremos aportar valor a nuestro público
objetivo, que se divide en dos. Por una parte, los aspirantes a convertirse en
profesionales en equipos de éxito, que necesitan destacar, que puedan ser vistos y
demostrar su valía, y por otra los fans de los eSports, para los que crearemos un
contenido de calidad y lleno de entretenimiento.
Estructura de la Competición
Horarios
Los horarios serán comunicados con suficiente antelación por parte de la organización.
Playoffs
Los playoffs tendrán lugar entre los dos mejores del grupo A y B de Segunda División.
Entre ellos se realizará unos playoffs para determinar quién se lleva el premio,
ascendiendo a primera división en todo caso.
1.1 Partidos
1. Plantillas y jugadores
Todos los equipos están obligados a tener un mínimo de cinco (5) jugadores inscritos y
contar con cinco (5) jugadores titulares. Es posible tener hasta cinco (5) jugadores más
como suplentes por equipo, siendo así el máximo un total de diez (10) jugadores
inscritos. Los equipos pueden ser femeninos, masculinos o mixtos y debe haber, como
mínimo, un (1) jugador residente en España. Todos los jugadores deben tener mínimo
catorce (14) años para participar en la competición. Ningún jugador puede estar inscrito
en más de un (1) equipo participante en la liga CDA esports. Si un jugador es baneado
por RIOT y no puede entrar a su cuenta, tampoco podrá participar en la competición
durante el periodo de baneo. Si el jugador es “permabaneado” , podrá inscribir su
nueva cuenta principal siempre y cuando su ELO sea igual o superior al de la original.
2. Ascenso y descenso
Las mecánicas de ascenso y descenso pueden ser vistas en el gráfico “Estructura de la
Competición”
3. Lado del mapa
El lado del mapa en el que juegue cada equipo será determinado de forma aleatoria.
4. Actuación frente a desempates
En el caso de empate a victorias en la clasificación, se resolverá cumpliendo los
siguientes criterios:
En primer lugar, se comprobarán los enfrentamientos directos entre los equipos
involucrados. El equipo que haya obtenido la victoria sobre el otro será el que ocupe
la posición superior en la clasificación.
En caso de que existan tres (3) equipos involucrados, se realizará un triangular entre
los mismos para decidir su orden.
Todos los partidos de desempate se jugarán a criterio de la organización según la
disponibilidad de horarios y se informará a los equipos en caso de que haya cambios.
1.2 Inscripciones
1. Cuota
– Precio 1ª División: 25€
– Precio 2ª División en adelante: 20€
2. Instrucciones para la inscripción
Se deberá pagar la cuota de inscripción para obtener la propiedad de la plaza, esto
debe hacerse antes del día Domingo 26 de Abril, de lo contrario, la plaza pasará a ser
libre y otro equipo podrá optar a ella, el método de pago es mediante Paypal.
1.3 Equipos
1. Normativa general
No existe ninguna obligación en cuanto al sexo de los jugadores, los equipos pueden
ser tanto masculinos, como femeninos o mixtos
2. Edad de los jugadores
Los jugadores deberán tener mínimo 14 años para participar en la Liga CDA, sin
excepciones. En caso de que se proporcione información falsa a este respecto (ej:
mentir sobre la edad del jugador en cuestión), tanto el club como el jugador se atienen a
una sanción administrativa además de la correspondiente “expulsión” del jugador hasta
cumplir la edad requerida.
3. Titularidad
Cada equipo contará con un máximo de 5 jugadores titulares y hasta 5 suplentes ,
siendo uno de estos al menos residente en el estado español.
4. Suplentes
En caso de que el equipo recurra a uno o varios de sus suplentes, deberá comunicar el
cambio en plantilla con la mayor prontitud posible, con un máximo de 48 horas de plazo
para realizar dicha comunicación. En caso de que el club falle en esta acción, será
obligado a jugar con el jugador original (titular). En caso de que no pueda, se dará la
victoria al equipo rival en ese partido concreto. No se permite el cambio de jugadores
una vez ha empezado la partida, siendo el “comienzo de la partida” equivalente al inicio
del uso del Prodraft en caso de que se use.
5. Código de conducta
Desde el momento en el que los jugadores se inscriben en la competición, se podrá
aplicar sanciones tanto a éstos como a los equipos que incumplan las normas
estipuladas en el reglamento. Las sanciones que se podrán aplicar se encuentran
plasmadas en la siguiente lista de sanciones:
● Mala conducta leve (actitud negativa, spam del símbolo de maestría/emotes,
etc…)
● Mala conducta grave (amenazas, sobornar a árbitros, discriminación, sexismo,
racismo, etc.)
● Difamación pública o comentario inapropiado realizado contra la organización,
un equipo o jugador, tanto compañero como rival
● Incomparecencia en partidos
● Mentir o engañar a la organización
● Suplantación de identidad o smurfs
● Amaño de partidos
● Uso de programas no autorizados (hacks / Software ilegal).
● Jugar con nombre de invocador incorrecto
● Alterar el ritmo de la partida intencionadamente de cara a variar estadísticas o
clasificaciones
● Rendirse antes de la finalización normal de la partida
● Abuso verbal en la sala de selección de equipo, sala de selección de campeón,
durante la partida y en la sala de final de partida
● Utilizar el chat de forma inadecuada
● Superar el límite de pausas durante una partida (2 por equipo).
● No acatar las sanciones impuestas por la organización. Los castigos van desde
un simple Aviso hasta la expulsión de la competición, siendo cada caso juzgado
individualmente.
En los castigos pueden haber los siguientes casos:
1. Avisos
2. Pérdida de puntos
3. Partidas perdidas
4. Suspensión temporal de un jugador
5. Suspensión temporal de un equipo
6. Suspensión temporal del staff del equipo
7. Retirada de premios
8. Expulsión de la competición
Si algún jugador, equipo o espectador tiene constancia o sospecha de que un
participante está incumpliendo las normas, deberá avisar mediante el formulario
facilitado en la web para realizar la investigación correspondiente. Para poder
considerar que otra persona está jugando en la cuenta de un jugador (smurf) se
comprobarán los siguientes puntos:
1. Que el uso de los campeones en las partidas de la competición no tenga nada que
ver con el uso de campeones que usa en su cuenta de manera habitual.
2. Que sus estadísticas no tengan nada que ver o sean muy diferentes a las que tiene
en su cuenta de manera habitual.
3. Que prácticamente no haya jugado en su cuenta, lleve muchos meses sin jugar o
tenga un nivel muy bajo y tenga un rendimiento de estadísticas altísima en un ELO
bajo.
4. Que se encuentre o se facilite una cuenta que no participa en la competición, que
juegue de forma asidua con los mismo campeones que juega en la competición con 6 la
cuenta que sí está inscrita y sus estadísticas sean similares a las de la cuenta
implicada.
5. Que su conocimiento del juego y habilidad estén muy por encima del ELO que
demuestra tener durante las partidas.
6. Que el estilo de juego del participante, posición de los hechizos de invocador u otros
aspectos característicos del modo de juego propio del invocador, sea diferente de lo
que hace de manera normal en su cuenta.
Si se descubre que algún participante de la competición incumple de forma clara todos
o parte de los requisitos mencionados anteriormente, podría ser considerado smurf y
por tanto descalificado de la competición. Se abrirá una investigación por parte del
equipo coordinador de la competición, y si fuese necesario se contactará con Riot
Games para poder perseguir estos hechos. Cualquier jugador, equipo técnico, árbitros,
espectadores, etc. puede denunciar en la web de la competición estos hechos para ser
investigados.
6. Sanciones
No se permite ningún tipo de programa no autorizado por Riot Games. Si existe la
sospecha del uso de algún tipo de hack o software no permitido para lograr ventajas en
el juego League of Legends, se investigará al equipo responsable y será sancionado
con el mayor castigo dentro de la competición (Expulsión permanente del jugador y
sanción de -2 puntos al equipo). Se podrá denunciar la sospecha o detección mediante
un formulario facilitado en la web, indicando partida, entregando replay, indicando
minuto en el que se sospecha y uno de nuestros colaboradores y expertos lo
investigará.
7. “Periodo” de notificaciones
Se podrán realizar cambios con un máximo de 48 horas.
8. Cambio de nombre, identidad o disolución del club
Todos los cambios en los equipos, ya sean de escudo, logo o nombre deberán ser
revisados y avisados a la organización con un mínimo de 2 días de antelación a la
siguiente jornada que jueguen para la actualización en CDA eSports.
1.4 Abandono
En caso de que un equipo abandone la competición, su plaza pasará a ser vacante y
será propiedad de la organización. Esta plaza podrá ser ofrecida a un tercero, para
poder llevar el buen desarrollo de la competición. Si más de un (1) equipo se propone
como candidato a ocupar el puesto vacante, se podrá hacer un pequeño bracket para
decidir quién se queda la plaza.
1.5 Premios
1.Desglose de premios por división
1.1.1ª División
275 euros a repartir.
1.2.2ª División
175 euros a repartir.
1.3.3ª División en adelante
120 euros a repartir.
2.Normativa de premios
Los premios metálicos serán entregados en un plazo razonable tras la competición.
Los premios en forma de ascenso serán procesados automáticamente de cara a la
siguiente temporada, no eximiendo del pago de la cuota correspondiente a la nueva
división del equipo.
3.Titularidad de la plaza
Acudir al punto 5 para más información sobre la titularidad de la plaza, su
pertenencia, posible retirada y traspaso de la misma.
3.1.Pertenencia
3.2.Retirada de la Titularidad
3.3.Traspaso de la Titularidad
2. Patrocinadores, colaboradores y otros
No estará permitido el patrocinio de los siguientes tipos de productos: armamento,
bebidas alcohólicas, apuestas, drogas, productos relacionados con el tabaco y su
consumo, organizaciones con fines violentos o terroristas, productos de carácter
sexual u farmacéuticos que requieran receta. La organización se reserva el derecho
de vetar patrocinios que, aun sin estar incluídos en este reglamento en el momento
de su publicación, puedan dañar la imagen de la liga o sus patrocinadores.
Tened cuidado con el phishing y hackers, un organizador, voluntario o persona
propuesta por CDA eSports jamás le pedirá sus contraseñas o datos sensibles, no
ceda esos datos y si tiene alguna duda, por favor envíe un email a
soporte@cdaesports.com .
3. Aspectos legales
3.1 Derechos de imagen
Los equipos que participen en CDA aceptan de manera automática la cesión de los
derechos de imagen de todo el contenido audiovisual (grafismos, partidas, etc.), para su
utilización por parte de la organización a través de cualquiera de sus canales de
difusión
oficiales, así como para su utilización por parte de empresas colaboradoras.
Concretamente, que su nombre de equipo, jugadores, cuerpo técnico, escudo y otra
información relacionada con las partidas de juego aparezcan en vídeos, streamings,
imágenes y otros contenidos elaborados por CDA y que podrán ser publicados
posteriormente.
3.2 Derechos de propiedad intelectual
El contenido de la Liga CDA pertenece exclusivamente a la misma, salvo que se haya
concedido una autorización previa por parte de la organización para su uso por
entidades externas.
3.3 Derecho de modificación de la normativa
Este reglamento está sujeto a cambios. Estos serán anunciados con suficiente tiempo
para que los participantes puedan tomar una decisión informada y presentar sus dudas,
sugerencias o quejas al staff si así fuera necesario. Liga CDA se reserva el derecho a
modificar el reglamento, al aceptar la normativa, los participantes admiten este hecho.
3.4 Admisión de la normativa
Será imprescindible que todos y cada uno de los participantes en la Liga CDA acepten
los términos y condiciones presentados en este reglamento. En caso contrario, la
organización se reserva el derecho a no permitir la participación de esa persona en la
competición. Además, todos los participantes admiten su conocimiento de la normativa
con todo lo que esto implica y asumen estar al corriente de todos los cambios que en
ella se produzcan.
4. Comunicación
4.1 Vías de comunicación externas e internas
Los equipos dispondrán de una serie de vías de comunicación con la organización.
Entre estas, tendrán preferencia las internas, considerándose como tales el email,
servicios de mensajería directa (whatsapp) o cualquier otra que asegure la recepción
del mensaje y que implique la no divulgación del contenido del mismo.
Las vías de comunicación externas se refieren al uso de redes sociales y plataformas
de transmisión, las cuales serán usadas en casos leves y de extrema necesidad.
4.2 Normativa de Reportes
Si algún miembro notara una irregularidad en cualquiera de los aspectos indicados en
esta normativa, deberá presentar un reporte detallado e ilustrado a la administración
para que esta pueda tomar una decisión al respecto.
4.3 Informes arbitrales
Tras cada partida, el árbitro asignado a la misma deberá redactar un acta informando
de cualquier incidencia durante el transcurso de la partida. Incluso si no se tuviera lugar
ningún incidente, se deberá rellenar dicha acta para constatar la ausencia de los
mismos.
5. Sobre la Liga
5.1. Pertenencia de la plaza
La plaza de la liga pasará a pertenecer al club (en concreto al CEO, coach o capitán,
elegido por el club) de forma directa una vez se realice la inscripción correcta en la
organización. Este será el único responsable de los compromisos y evolución del
equipo, además de mantenerse en contacto con la organización para cualquier
cambio o incidencia. La titularidad de la plaza estará vigente en el split actual, una vez
finalizado el mismo, la persona responsable será la autorizada para renovar y
seguir participando en la competición, en el siguiente split.
5.2. Traspaso de autoridad
El titular de la plaza puede solicitar el traspaso de la misma a otra persona si lo desea.
Este traspaso sólo será válido en caso de que la organización lo autorice. Si
el titular de la plaza abandona su condición en el club, dicha titularidad será
traspasada a la nueva persona que ocupa la plaza autorizada.
5.3. Retirada de la titularidad
La organización de la competición se reserva el derecho de retirar a una persona
provista la titularidad de la plaza. Los motivos pueden ser sanciones a sus
jugadores, falta de comunicación, incomparecencia a los partidos, o cualquier
otro tipo de acto que tenga como consecuencia la falta de compromiso y
deportividad por parte del titular. Si el titular lleva a cabo algún tipo de comportamiento
que perjudique al equipo y a sus jugadores en contra de sus preferencias, y que en
consecuencia le impida desarrollarse como equipo, la organización podrá retirar la
titularidad de la plaza al mismo y traspasarla a un tercero.
5.4. Decisiones Arbitrales y medidas disciplinarias
Todas las decisiones relacionadas con los equipos a lo largo de la competición serán
tomadas por la organización y de acuerdo a las reglas del juego, al reglamento y a la
deportividad. Las personas propuestas por la organización tendrán total confianza por
parte
de la misma y serán los encargados de informar sobre el equipo vencedor y sus
estadísticas, además de informar cualquier anomalía de la partida o jugadores.
6. Normativa para la liga
6.1. Patrocinadores y anuncios
Los patrocinadores de CDA eSports serán anunciados en la web, si un patrocinador no
está incluido en la web, no es un patrocinador oficial, si deseas ser patrocinador de
CDA eSports envía un correo a patrocinios@cdaesports.com
6.2. Cuidado con el Phishing
Tened cuidado con el phishing y hackers, un organizador, voluntario o persona
propuesta por CDA eSports jamás le pedirá sus contraseñas o datos sensibles, no ceda
esos datos y si tiene alguna duda, por favor envíe un email a soporte@cdaesports.com
6.3. Derecho de Modificación
La organización se reserva el derecho a modificar las normas en cualquier momento
que sea necesario con el fin de garantizar el juego limpio y la integridad de la
competición. La normativa por la que se rige la competición y eventos organizados por
CDA está sujeta a los posibles cambios y/o modificaciones que se produzcan
en la normativa impulsada por Riot Games así como por los posibles cambios
legales que puedan producirse e inferirse del videojuego “League of Legends” y
demás productos y/o servicios que guarden relación con el mismo.
6.4. Aceptación del reglamento
Todos los jugadores y equipos que disputen CDA, aceptarán automáticamente todo lo
expuesto en este reglamento. Los equipos y/o jugadores aceptan las posibles
modificaciones y alteraciones futuras del reglamento y asimismo se declaran los únicos
responsables de, a través de los medios oportunos y comunicaciones habilitadas por la
administración, conocer la versión más reciente de dicho reglamento.

Fecha de la actual versión de reglamento v1.1: 22/04/2020 – 12:00